El grupo político Rioseco Puede pedirá en el próximo pleno a todos los grupos municipales que se sumen a la Red de Ciudades Refugios que se está constituyendo por todo el territorio nacional. En un comunicado remitido a este periódico piden al Ayuntamiento «una consecuente implicación social y económica con los refugiados”.
“Esta petición es consecuencia de la mayor crisis humanitaria de la Segunda Guerra Mundial que está surgiendo en toda Europa debido al conflicto armado de Siria”, explica el portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio. En el mismo escrito se asegura que “las autoridades europeas siguen impasibles a las atrocidades que allí suceden y que están arrastrando a que familias enteras huyan en busca de refugio a Europa”.
Rioseco Puede cree “que es responsabilidad y obligación” defender los derechos humanos y actuar ante este drama provocado “por intereses irracionales del ser humano”. Por último, Ángel Rubio asegura que se instará al Consistorio a que “recuerde a las autoridades competentes, tanto autonómicas como nacionales, que el asilo es un derecho y la legislación internacional nos obliga a garantizarlo”, concluye. Por el momento, el Gobierno de España no ha confirmado cuál será su política para acoger a los refugiados.