Caminan con paso decidido. Se juegan su futuro. Son los ganaderos de la llamada Marcha Blanca que pretenden llegar a Madrid para exigir al Gobierno un precio justo por la leche de vaca y un gran acuerdo entre ganaderos, industria y distribución. El miércoles llegaron a Rioseco, en la tercera etapa de una larga caminata que comenzó en León y que concluirá en la capital de España el próximo 4 de septiembre con una gran manifestación a las puertas del ministerio de Agricultura.
Precisamente en Rioseco comenzó todo. Fue hace aproximadamente un mes, en una reunión mantenida por varias cooperativas en la Ciudad de los Almirantes, concretamente en la Pecuaria Tierra de Campos, que fue elegida por ser encrucijada de caminos. En julio tomaron la decisión de pasar a la acción. Basta de lamentaciones, es hora de hacerse oír se dijo en esa reunión, que se tomó el modelo de una marcha “como la de los mineros”. Días después, el 6 de agosto, se presentaba la iniciativa bajo el sugerente título de ‘Nuestro futuro es la leche’.
«Rioseco es un centro histórico de la leche»
En declaraciones a la Agencia Ical, el gerente de la cooperativa Vega-Esla, Jesús Rodríguez, dice que “Rioseco siempre nos ha tratado muy bien, sobre todo porque es un eje y centro histórico de la leche, tanto de ovino como de vacuno”. Ayer, los riosecanos y los habitantes de la comarca, que se encontraban disfrutando del tradicional mercadillo y de un animado vermú, acogieron con aplausos y vítores a los andarines ganaderos, que han cambiado sus explotaciones por la carretera para reclamar lo que “es justo”. Un precio de al menos 0,34 euros por litro de leche. Porque no queremos ni ayudas, ni limosnas; solo trabajar y vivir con dignidad”, decía el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín.