Los riosecanos que quieran acceder gratuitamente a Las Edades del Hombre tendrán que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en la oficina situada frente a la iglesia de Santiago de los Caballeros. Allí les entregarán la entrada que les permita visitar Passio. Miembros de la organización han insistido en que para que el acceso sea libre, los ciudadanos de Medina de Rioseco deberán estar empadronados en la localidad. En el caso de que en el DNI figure como residencia otra localidad, se deberá solicitar el documento del padrón en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
El resto de las personas se verán obligadas a pagar tres euros, en concepto de entrada conjunta a las dos exposiciones. Para los alcaldes de ambas Medinas este factor no será determinante, ni restará visitantes “pues apenas es el precio de dos cafés”. Lo que sí recalcaba Artemio Domínguez, regidor de Rioseco, es que finalmente se ha conseguido que los habitantes empadronados en amabas localidades no tengan que rascarse el bolsillo.
No obstante, la Fundación de Las Edades del Hombre ha establecido que todos los viernes el acceso a la exposición sea gratuito, pensando en las personas menos pudientes. Asimismo, los grupos menores de 20 personas podrán beneficiarse de una guía para las dos sedes por el precio de 50 euros (que incluye la entrada) y de 35 euros si sólo se visita una de las dos exposiciones. La duración de la visita será de 50 minutos.
Los horarios de visita a Passio serán de martes a viernes de 10 a 14 horas, por la mañana. Y de 16 a 20 horas en horario vespertino. Sábados, domingos y festivos el horario será ininterrumpido de 10 a 20 horas. Los lunes (excepto el 25 de julio, 15 de agosto y 31 de octubre) se cerrará por descanso. Las Edades del Hombre han habilitado el teléfono 983 683 000 para información y reserva de grupos. Según los responsables, la tarde del pasado martes, primeras horas en las que se abría la exposición de forma oficial y tras la multitudinaria inauguración de la mañana, más de 200 personas visitaron Passio.
Pero no será éste el único atractivo que podrán contemplar las personas que se desplacen hasta Medina de Rioseco. La Ciudad de los Almirantes presume de un amplio y rico patrimonio que se podrá disfrutar gracias a una económica entrada conjunta con la que se podrá acceder al Museo de San Francisco, iglesia de Santa María y capilla de los Benavente, capilla de los Pasos Grandes y Museo de Semana Santa, en la iglesia de Santa Cruz. La entrada tiene un precio de 4 euros, pero para grupos de más de 25 personas el coste se reduce a tan sólo tres euros. Asimismo, y de forma gratuita se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad, junto al Arco Ajújar y la exposición Harina y agua en la fábrica de harinas San Antonio, en el Canal de Castilla. Un paseo en el barco eléctrico Antonio de Ulloa es otra de las actividades recomendables, así como pasear por la Rúa Mayor porticada, por las antiguas puertas de la muralla o, incluso, acercarse a la agradable ermita de Castilviejo.