El grupo municipal socialista de Rioseco, en un comunicado de prensa colgado en su cuenta de facebook, ha querido desmentir los datos de la deuda de la localidad riosecana que publicaba El País en su edición digital, y que ha recogido este periódico. En esta publicación se aseguraba que la deuda viva del Ayuntamiento de Rioseco era a 31 de diciembre de 2014 de 650.571 euros.
El PSOE de Rioseco, sin embargo, dice que en los presupuestos aprobados para el año 2015, a los que se opuso este grupo político con su voto en contra, la deuda asciende a “la nada despreciable cantidad de 1.252.203 euros”.
La confusión al parecer radica en que esos 650.571 euros es la cantidad que se adeuda a entidades privadas; mientras que el resto (593.680,70 euros) se debe a entidades públicas, según recoge el comunicado. Asimismo, los socialistas advierten que en esta cifra “no se incluyen la deuda contraída por la liquidación negativa de los denominados PIE (participación en los Tributos del Estado) de los años 2008 y 2009, lo que hace pensar que la deuda es todavía mayor”.
Continúan explicando las mismas fuentes socialistas que “tampoco se incluyen en esta cantidad las deudas contraídas con proveedores y prestadores de servicios que a fecha 31 de diciembre estaban sin pagar”. En uno de los puntos del comunicado aseguran que “la reducción de deuda en los últimos años no es consecuencia de la buena gestión del equipo de Gobierno, que es el que se endeudó, sino de la obligación de cumplimiento con el Plan de Saneamiento aprobado por la corporación e impuesta por la legislación vigente”.
Por último, hablan de que informaciones como esta “intentan diluir el escándalo que socialmente ha producido el injustificado aumento de suelo de los dos tenientes de alcalde”. Incremento que fue recogido por este periódico en la siguiente información [leer].