El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la exposición de Las Edades del Hombre de Medina de Rioseco, en la iglesia de Santiago de los Caballeros. Después de varios años soñando con que la muestra recalase en la Ciudad de los Almirantes, hoy ya es una realidad y Passio, como así se ha denominado a esta edición, compartida con Medina del Campo, podrá visitarse, en principio, hasta el próximo 6 de noviembre, aunque todo indica que pueda prologarse hasta el 8 de diciembre.
Una pléyade de autoridades, caras conocidas del mundo de la política, fundamentalmente, y de la iglesia, se concentraron a las 11 de la mañana en el templo riosecano de Santiago de los Caballeros para asistir a la puesta de largo de esta edición de Las Edades, con la que comienza un nueva etapa lejos de las catedrales de las diócesis y con la novedad introducida en esta ocasión de que por primera vez los visitantes (que no sean de ambas Medinas) deberán abonar tres euros, como entrada conjunta, para ver sendas exposiciones.
Fue el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, el único en tomar la palabra para dar la bienvenida a los presentes. Monseñor Blázquez destacó que “el lugar como iglesia es ya excelente”. “Son dos exposiciones que son una manifestación de la riqueza inmensa de nuestro patrimonio cultural. Se dan cita la fe, la piedad cristiana, también la idiosincrasia de nuestro pueblo y unas manifestaciones artísticas de primera calidad. El patrimonio de Castilla y León es admirable e inagotable”, aseguró el arzobispo, que es importante “mantener nuestro patrimonio para legarlo a generaciones venideras”.
Minutos después, y por grupos, los diferentes guías fueron haciendo el recorrido por la muestra, que es precisamente un camino por la Pasión de Cristo, de forma cronológica, desde la última Cena, hasta la Resurrección; a través de 55 esculturas, pinturas y otras expresiones artísticas, que abarcan desde el periodo románico hasta bien entrado el siglo XX. Es esta precisamente una de las características más novedosas de Las Edades: la conjunción entre piezas artísticas más clásicas de autores consagrados como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Peeter Sion, Francisco Giralete, Andrés Solanes, Sebastián Ducete, Luis Salvador Carmona, Lorenzo de Ávila, y artistas contemporáneos como José Velazanetti, Venancio Blanco, Ricardo Flecha, Díaz-Caneja o Victorio Macho.
El comisario de la exposición, el sacerdote abulense Óscar Robledo Merino, fue quien acompañó al grupo de las autoridades, entre las que se encontraban el propio presidente de la Junta, el de las Cortes, Fernández Santiago, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, varios consejeros como Tomás Villanueva o María José Salgueiro, el secretario del PSOE regional, Óscar López, y los dos alcaldes de las dos Medinas, Artemio Domínguez y Crescencio Martín. El responsable de la exposición destacó algunas piezas como la magnífica Piedad vallisoletana o el Yacente de Medina de Pomar, ambos de Gregorio Fernández.
En menos de una hora, políticos, obispos y otras autoridades, acompañados por una nube de periodistas de la práctica totalidad de medios de comunicación de Castilla y León, completaron el recorrido, en zig-zag, por la iglesia de Santiago, en la que cobra un gran protagonismo su retablo mayor, recién restaurado, y las bóvedas barrocas de Felipe Berrojo. Nada más acabar la visita, la comitiva se trasladaba a Medina del Campo, donde inaugurarían, la segunda parte de la exposición Passio, en la iglesia medinense de Santiago el Real.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no intervino en el acto de inauguración, seguramente por aquello de la proximidad de las elecciones, aunque sí que atendió a los medios de comunicación al término de la visita, donde no quiso dejar pasar la oportunidad para asegurar “el esfuerzo enorme” que se ha hecho desde la iniciativa pública y privada para poder continuar con esta nueva etapa “de este gran proyecto patrimonial, cultural y de proyección de Castilla y León”, dijo Herrera, quien calificó la muestra como “bellísima” y con un “diálogo muy acertado entre el arte más tradicional y el arte contemporáneo”. Aseguró que la Junta ha invertido 1,5 millones en esta nueva edición de Las Edades, además de 600.000 euros en concepto de promoción turística y destacó que “más de 10 millones de visitantes han disfrutado ya de otras ediciones”. Para Herrera, Las Edades del Hombres es “una forma diferente de ver y disfrutar de nuestro patrimonio, una exposición sin parangón en todo el mundo” y acabó adelantando que la muestra tendrá continuidad en años sucesivos en las localidades de Oña, Arévalo y Aranda de Duero.