Al filo del medio día artesanos, comerciantes y taberneros abrían sus puestos y comercios al abrigo de los soportales de la Rúa Mayor. Comenzaba así la decimonovena edición del Mercado renacentista de la India Chica, que se prolongará en Medina de Rioseco durante todo el fin de semana, y donde no faltará todo tipo de espectáculos de humor y malabares.
Tras el pregón inaugural al ritmo de instrumentos de la época, gran parte de la corporación municipal con el alcalde a la cabeza, visitaba el mercado que se establece a lo largo y ancho de la calle Mayor riosecana. En total son 85 puestos los que dan vida al evento, que organiza el Ayuntamiento junto a FOACAL.
Precisamente Mari Mar Cano, de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, explicaba que el número de participantes es muy similar al del pasado año. “En total, se han establecido 55 puestos de oficios artesanos, una quincena de alimentación y otras quince tabernas”. Cano destaca la variedad de los artesanos: “desde madera, joyería, bisutería, hasta vidrio, forja y cuero”, explica.
Desde FOACAL se explica que no se podría aumentar el número de puestos participantes “porque la calle es la que hay, desde el inicio de la Rúa hasta la Plaza Mayor y caben unos 85 puestos”. Para Mari Mar Cano la principal novedad tendrá lugar en la noche del sábado con un espectáculo pirotécnico y aéreo.
Por su parte, desde la concejalía de Turismo, su titular maría San José, espera superar durante todo el fin de semana los diez mil visitantes.