Una treintena de fotografías esperan convertirse en el próximo Cartel de la Semana Santa de Medina de Rioseco. La Junta de Cofradías ha inaugurado este viernes la exposición resultante de su Concurso Tomás de Sierra, que este año ha alcanzado su decimocuarta edición. Se trata de 29 fotografías, de media docena de autores, que reflejan la Pasión riosecana en sus pasos, en sus cofrades y en algunos de los momentos más emotivos de esta celebración.
Andrés San José, presidente de la Junta Local de Semana Santa explicó que el primer premio (dotado con 400 euros) tendrá el honor de ser el cartel anunciador de la Pasión riosecana, mientras que la imagen que se alce con el segundo galardón será utilizada para la portada de la revista que edita la Junta de Cofradías.
San José explicaba que el cartel debe ser una fotografía que suponga “un elemento más publicitario para vender la Semana Santa a los que no nos conocen”. Por su parte, cree que la imagen que sirva para ilustrar la publicación de la Junta de Cofradías pide ser “algo más íntimo, más nuestro; pues de las cerca de 5.000 revistas que se editan, casi 4.000 son para consumo propio, destinadas a nuestros 3.800 cofrades”, dijo el presidente de la Semana Santa quien lamentó que no hubiera mayor participación.
Por su parte, Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco, destacó el que sea el mes de julio “y estemos hablando de Medina de Rioseco” y recordó que la localidad está a la espera de una buena noticia: “la declaración de nuestra Semana Santa como Bien de Interés Cultural Inmaterial, algo que pondrá las normas que van a heredar las futuras generaciones”.
Durante la inauguración de la muestra, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de Caja España hasta el próximo 2 de agosto, estuvieron presentes los citados Andrés San José, acompañado de la secretaria de la Junta de Semana Santa, Marta Sánchez, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, junto a miembros de la corporación como María San José, David Esteban, Pilar Badás, Blanca Valbuena y Beatriz Alonso. Tampoco faltaron representación de las cofradías como el secretario del Longinos, Juan Carlos Esteban, o el presidente del Ecce Homo, Julián Sánchez; además de los fotógrafos riosecanos, colaboradores de este diario Fernando Fradejas y José Ignacio Santamaría.