La incapacidad de los cuatro partidos políticos mayoritarios tras las pasadas elecciones generales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para ponerse de acuerdo y formar Gobierno, ha llevado por vez primera en este país a repetir la cita con las urnas. Casi con toda probabilidad será el próximo 26 de junio (si no hay acuerdo de último minuto). Cabe recordar que Medina de Rioseco vivirá este acontecimiento en plenas fiestas patronales de San Juan.
Si el nuevo turno electoral es inédito, también lo será en Rioseco que la jornada electoral coincida con un día sanjuanero y festivo. Será el último día de fiestas, domingo 26 de junio, donde según lo que ha trascendido, al menos se celebrará un encierro y capea, un espectáculo infantil con el cantajuegos Pica Pica y como viene siendo habitual los fuegos artificiales en la dársena del Canal de Castilla, que ponen punto y final a las fiestas patronales, que comenzarán el día 22 de junio.
Hay que remontarse hasta el año 1986 para encontrar un antecedente parecido (no igual) a lo que ocurrirá este año. Los comicios generales se celebraron el domingo 22 de junio, una jornada que era de prefiestas en Rioseco, pues la semana festiva comenzaba en esa ocasión el lunes 23 y se alargaba hasta el domingo 29, en el que se celebró el tradicional festival taurino de los hermanos Peralta, con la participación de los propios rejoneadores de La Puebla, los toreros Manolo Vázquez, Antonio Chenel Antoñete y Jorge Manrique, además del novillero José Luis Peralta.
En aquellos comicios (adelantados) Felipe González (PSOE) lograba revalidar su mayoría absoluta, aunque Manuel Fraga, con su Coalición Popular, se convertía en la segunda fuerza política, tras la desaparición de UCD. En Rioseco (desde 1983) también gobernaba el Partido Socialista encabezado por Eduardo Franco Felipe.
La repetición de elecciones tras los comicios celebrados el 20 de diciembre de 2015 dejará la situación insólita en Medina de Rioseco de que las urnas coincidan con las fiestas patronales. Se abren algunas preguntas: ¿Habrá mayor o menor participación que en diciembre? ¿Fallarán algunos ciudadanos a los que les toque la responsabilidad de la mesa electoral? ¿Cómo será la jornada de reflexión en pleno sábado festivo?… Lo que sí es seguro es que la jornada electoral dejará algunas imágenes curiosas para el recuerdo. Y es que los comicios electorales del 26-J tendrán en Rioseco ritmo de charanga: quizá una metáfora de lo que han sido todos estos meses de falta de acuerdo.