24 novilleros inician el Certamen de Tentaderos en Rioseco

El joven Francisco Fernández, de San Fernando, consiguió la máxima puntuación en el primero de los 14 tentaderos que finalizan en las fiestas de San Juan

Texto: M. García Marbán Fotografías: Iván Pacho


Con gran ilusión, 24 novilleros iniciaron ayer en la plaza de toros de Medina de Rioseco la tercera edición del Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirante. A primera hora de la mañana, tenía lugar en el salón de actos del ayuntamiento el acto de presentación donde el concejal riosecano, Javier Gallego, dio la bienvenida y deseó suerte a los novilleros participantes llegados de Caveirac y Arlés (Francia), Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Navarra, Badajoz, Cáceres, Santander, Ciudad Real y de distintas ciudades de Castilla y León. Como en ediciones anteriores, el certamen cuenta con alumnos de la propia Escuela Taurina de Medina de Rioseco, entre los que se encuentra, una vez más, el riosecano Ángel Jiménez, quien en 2006 ganó el Bolsín Taurino. De nuevo, el Certamen está organizado por la Federación Taurina de Valladolid y la Peña Taurina Jorge Manrique.

Tras la presentación, en el centenario coso del Carmen tenía lugar el primer tentadero con vacas de Simón Caminero que dieron muy buen juego. La primera clasificación del Certamen alzaba a la primera posición, con 39 puntos, a Francisco Fernández, de San Fernando, de Cádiz, seguido con 36 puntos del segoviano Pablo Robina y del benjamín de los novilleros participantes, Álvaro García, de San Sebastián de los Reyes. Con 35 puntos también empataban el sevillano Alejandro Pavón, a Iván Chavarri, de Briviesca, y al joven de Villafrechós, Jorge Sahagún, quien, con gran humor, no dudó en señalar que “esto no es como empieza, es como acaba”.

Aunque el agua de lluvia hizo su aparición en algunos de los momentos de la lidia, el resultado de la jornada inaugural fue muy bueno con la asistencia de bastantes aficionados que siguieron de cerca las evoluciones de los chicos y de las reses. Entre los espectadores, estuvieron el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, el novillero Ricardo Maldonado,  el diestro Andrés Sánchez o los alcaldes de Ceinos de Campos y Cuenca de Campos, Celiano Vielba y Faustino González, quien recordó sus años de novillero. El presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, auguró un buen Certamen de Tentaderos ya que “los novilleros tienen un nivel muy bueno, quizás uno de los mejores de todos los años”. Berrocal destacó que “los jóvenes están muy bien preparados y tienen una técnica muy buena”.

El Certamen, que constará de 14 tentaderos, se prolongará hasta 24 de junio cuando, con motivo de las fiestas patronales de Rioseco, tenga lugar la gran final. El próximo sábado el tentadero será con reses de Valdellán, en Santa María del Río (León), y el domingo con reses de José Luis Mayoral, en Castronuño. En estos tentaderos se incorporarán nuevos novilleros que por distintos motivos no pudieron estar presentes en la inauguración de Rioseco.

share on: