“El Barandales en la Semana Santa de Zamora es el avisador de las procesiones, casi como el Pardal de la Semana Santa riosecana. Por eso yo quiero ser vuestro Barandales”. Así se explica Luis Jaramillo horas antes de pronunciar el pregón de la Pasión de Medina de Rioseco. “El privilegio y el honor” le llegará al director de cadena Cope Castilla y león, este sábado a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María, ante la imagen del Cristo de la Clemencia.
Jaramillo, en los micrófonos de El Pardal Informativo Cofrade, ha asegurado que espera “estar a la altura” y que su pregón será una pieza literaria “con la que se identificarán los riosecanos”. Ese es su deseo y por eso ha concebido “el pregón de un cofrade”. El periodista cree que las “analogías entre ambas Semanas Santas son muchas”.
“La forma de vivir e interpretar la Semana Santa de Zamora y Rioseco es muy parecida, es sorprendente como las pasiones auténticas comparten raíz y una forma de vida. Es un todo, la unión del pueblo llano, del cofrade, de la imaginería. Si algo define las dos ciudades es su Semana Santa, porque en las casas y en las calles se vive y se habla de Semana Santa todo el año”, explica el pregonero.
A las 20 horas, Luis Jaramillo será recibido por autoridades y mayordomos en la sede de la Junta de Cofradías. La banda del Cristo de la Clemencia, Pardal y tapetanes encabezarán el cortejo que desfilará por la calle Santa María, Rúa Mayor, Pablo Iglesias hasta la iglesia de Santa María donde se celebrará el pregón, el pistoletazo oficial a la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes.
El traslado de los pasos, este sábado a las 11 horas
Unas horas antes, al filo de las once de la mañana, los pasos saldrán del Museo de Semana Santa (Santa Cruz) para llegar hasta sus respectivas iglesias de Santiago y Santa María desde donde partirán en las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Una buena oportunidad para ver los conjuntos escultóricos a hombros de sus cofrades en el popular traslado, que aprovecharán los hermanos más jóvenes y más veteranos para coger un poso.