La cofradía del Santo Cristo de la Pasión vivió el pasado viernes un momento histórico por partida doble. Hermanos y hermanas de luz asistían a la presentación de la marcha procesional Pater, in manus tuas, compuesta por el riosecano Pablo Toribio Gil, dedicada a la talla titular de la hermandad y que desde ayer se ha convertido en el himno oficial de esta histórica cofradía.
El acto de presentación de esta pieza musical, interpretada por la Banda Municipal de Medina de Rioseco, sirvió además para rendir un sencillo y emotivo homenaje a los hermanos y hermanas con más de 50 años de antigüedad en la cofradía. Antonio Silva, Francisco Gallego, Felipe Urbón, Miguel Ángel Concellón, Tomás Herrero, Leandro Herrero, Sara Aguado, Arsenia Herrero, Teresa García, Rosario Aguado, Mari Carmen Galván y Carmen Álvarez recogieron emocionados una insignia que representa el rostro del cristo crucificado, aún vivo, de la Pasión, y con la que recordarán este más de medio siglo dedicados a su paso.
El salón de Baile del Casino, donde tantas veces celebró su refresco de hermandad esta conocida cofradía, se llenó para asistir a la jornada de Hermandad, que presentó José Antonio Lobato del Val, director de comunicación de El Corte Inglés, actualmente vicepresidente de la Pasión. La Banda Municipal de Música, dirigida por José Luis Rodríguez, ofreció un pequeño concierto con marchas semanasanteras para concluir con la obra Pater, in manus tuas, que se interpretó con la proyección de unas imágenes de la procesión del Jueves Santo [cedidas por La Voz] en la que desfila, en noveno lugar, el crucificado.
El autor de la obra regaló las partituras de la que es su segunda marcha procesional dedicada a un paso riosecano (la primera es Elogio a Cristo crucificado ofrendado a su cofradía del Longinos) a la propia hermandad, a la banda municipal y a tras jóvenes músicos de la cofradía: Tomás Sanabria, Ana Lobato y Martina Flores. La directiva de la Pasión quiso agradecer a Pablo Toribio su implicación con una bonita fotografía de la talla titular y la colaboración de la agrupación musical con la donación de un saxofón para su escuela de música.
Toribio, que ha completado una vibrante semana musical con la presentación de esta marcha y el pasado sábado de su obra Ecce Homo, explicó que se trata una pieza “muy riosecana” en la que se puede escuchar evocaciones al Pardal y una parte “grandilocuente” pensada para el baile del paso en la calle Mayor con el sonido de las horquillas sobre el pavimento. Este Jueves Santo La Pasión, o el Cristo de los Faroles, como popularmente es conocido, podrá desfilar por las calles riosecanas al ritmo de su nueva marcha procesional.
Pasión, un sentimiento: fotografías de Luis Ángel Silva
La jornada de Hermandad, que agrupó a gran parte de los 120 hermanos y hermanas que componen la Cofradía, se inició con una eucaristía en recuerdo de los cofrades difuntos y finalizó con la apertura de la exposición Pasión, un sentimiento. Una muestra fotográfica del cofrade Luis Silva Margareto que ha captado la magníficamente los momentos más íntimos de la hermandad. Veinte obras en gran formato, que abarcan desde el refresco hasta el momento en el que los cofrades rezan a su Cristo, tras el fin de la procesión. Y 25 retratos que amalgaman el sentimiento y la devoción hacia el crucificado. Silva, quien ha trabajado desde el año 2009 en esta colección aseguró que se trata de una muestra “que no está aún cerrada y que podría crecer en un futuro”.