Las fechas redondas llaman a la celebración. Los dieciocho, cuando se entraba en quinta y se alcanza la mayoría de edad, es un año especial para la mayoría de los ciudadanos. Quizá otra de las edades señaladas es la de los cuarenta. Por eso lo riosecanos nacidos en 1973 no podían dejar acabar este 2013 para celebrar que han llegado a la cuarentena.
Cerca de 35 personas han participado hoy un encuentro para conmemorar la efeméride y sobre todo para disfrutar de una jornada donde la diversión, los recuerdos y el buen ambiente han estado muy presentes. Así lo explicaban hoy los organizadores Aurelio Choya y Eva Gómez, quienes hace unos meses comenzaron a organizar el evento.
En el censo municipal más de 130 personas con esta edad. “Se ha intentado avisar a todo el mundo a través de WhatsAap y redes sociales ”, dicen, al tiempo de asegurar que en la próxima ocasión se intentará celebrar en verano. “Éramos una de las quintas más numerosas con más de cuarenta alumnos en San Buenaventura y en San Vicente y más de veinte en el castillo”, dice Eva. Se da la circunstancia que todos viven en la localidad, excepto una que ha llegado desde su residencia habitual en Burgos.
Los actos comenzaron con una foto conmemorativa en el corro de Santa María, para seguir con un animado vermú y posteriormente una comida en el restaurante Los Molinos. “Luego seguiremos de fiesta hasta que el cuerpo aguante”, decía una de las quintas participantes. No faltaron los recuerdos de la infancia, los colegios, primeros amores y las peñas como El Vicio, Cherokee, Axaixas, El Pájaro Loco, El Puente, La Secta o el Trébol… Una jornada que los del 73 no olvidarán fácilmente.