Morirse, como todo en esta vida, también es caro. Y desde el pasado 1 de septiembre mucho más, cuando los servicios funerarios sufrieron un incremento del IVA del 8 al 21 por ciento. ¿Pero cuánto vale un sepelio? Desde lavozderioseco.com hemos querido comprobar a cuánto asciende la factura de un funeral en Medina de Rioseco, al menos en un precio estimativo.
Una vez que uno llega a su fin, lo primero es contratar un tanatorio. Desde este diario nos hemos puesto en contacto con los dos servicios funerarios riosecanos. Tanatorio El Salvador amablemente nos ha facilitado sus tarifas. El alquiler de la sala para velar al fallecido es de 400 euros. Fe Morchón, responsable de esta funeraria riosecana, explica que el precio no es por día sino por el alquiler de todo el servicio. “Da igual uno que dos días”, aclara.
Otro de los gastos necesarios es el que llaman servicios complementarios donde se incluye el coche fúnebre y todo el papeleo exigido. La media de este capítulo es de 300 euros, aunque también dependerá desde dónde tenga que ser trasladado el finado. Aunque el gasto mayor es el del féretro. Elegir la caja es uno de los peores tragos que tiene que pasar el familiar de cualquier fallecido. Desde prácticamente 1.000 euros hasta 3.000 es el precio orientativo que puede valer el ataúd donde uno reposará ya eternamente. Tanatorio San Juan no ha hecho público sus precios funerarios aunque sí asegura que son “económicos”, “a pesar de la gran subida del IVA”, dice su responsable Gonzalo Palencia. Por su parte, Funeraria El Salvador cifra en una media de unos 2.000 euros todos sus servicios (ataúd y tanatorio incluido)
Si existe funeral religioso, será la propia empresa mortuoria la que abone a la parroquia la cantidad de 60 euros correspondiente a la ceremonia religiosa y al responso en el propio camposanto que, previamente, ha cobrado al cliente. Asimismo, se pueden encargar otras celebraciones litúrgicas. Una misa ofrecida por el difunto tiene un precio de 8 euros y de 15 si supone el primer aniversario. También se podría encargar un novenario por 81 euros y las misas gregorianas (durante todo un mes) con un importe de 300 euros. “Estos son los precios que fija la diócesis”, dice el párroco Juan Carlos Fraile, quien confirma que la parroquia no cobra el dinero directamente, sino que los que solicitan los diferentes servicios religiosos deben echar su donativo a la caja de caudales de la iglesia. Como se pueden imaginar a algunos la memoria en ese momento les puede jugar una mala pasada…
En todo funeral que se precie no faltarán las flores. El precio de una corona es de 150 euros, aunque lógicamente hay ramos y centros más económicos, prácticamente de cualquier precio. Las esquelas en la prensa es una opción que normalmente también se contrata en estos casos. La Voz ha consultado los precios de este servicio en El Norte de Castilla. La esquela más pequeña, de diez centímetros por seis (aproximadamente como una tarjeta de visita) tiene un precio de 420 euros. Una esquela media se sitúa en 780 euros, mientras que los que optan por una grande deberán asumir 1.900 euros y si fuera tamaño página 3.900.
Llega el momento del entierro. Si se opta por la incineración el precio básico es de 1.800 euros (incluye traslado al crematorio, el féretro más elemental y la urna donde se depositarán las cenizas). En caso de que la voluntad del finado sea la de reposar bajo tierra, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en su ordenanza fiscal número 21, fija todos los costes. El precio del servicio de inhumación es de 140 euros para empadronados y 176 euros para los no censados, donde se incluye el personal municipal que llevará a cabo el proceso. Todo ello si la familia ya dispone de sepultura o nicho. De lo contrario, ahí es donde la muerte se encarece.
El Consistorio pone a disposición sepulturas, de hasta tres enterramientos, por un precio de 1.161,35 euros para empadronados y de 1.589,19 para el resto. Si se prefiere un panteón de dos fosas de hasta seis sepulturas el precio es de 1.876,47 euros (censados) y de 2.444,90 (no empadronados). Los nichos son más económicos y el importe es de 378,95 euros para los riosecanos y de 855,71 para los que no estén censados. Tal y como recoge la ordenanza “el derecho que se adquiere mediante el pago de la tarifa correspondiente a sepulturas o nichos de los llamados perpetuos no es el de la propiedad física del terreno sino el de la conservación a perpetuidad de los restos inhumados en dichos espacios”. Sepulturas y nichos del cementerio nuevo, pues en la parte antigua no existe espacio físico para nuevos moradores.
Por último, este periódico además ha querido consultar el precio medio de una tumba. Dependiendo del tamaño, de los materiales (normalmente granito) y de la suntuosidad que se le quiera imprimir al monumento funerario el precio oscilará enormemente. Un buen acabado con una cruz de un tamaño considerable que remate el conjunto, podría rondar los 3.000 euros.
Así pues echemos cuentas para un hipotético funeral de un riosecano empadronado, que no tenga panteón familiar y cuyos seres queridos contraten los servicios básicos funerarios. A saber: Tanatorio (400 euros) + servicios complementarios (300 euros) + féretro (1.000 euros) esquela pequeña en El Norte de Castilla (420 euros) + corona de flores (150 euros) + servicio religioso (60 euros) + enterramiento (140 euros) + sepultura nueva (1.161 euros) + panteón de granito (3.000 euros)= total funeral: 6.631 euros. Para caerse muerto, ¿o no?