“Señala el neurólogo Antonio Damasio que en la base de cada pensamiento racional hay una emoción. Y hoy, cada una de mis palabras estará surcada por esa emoción que es, sobre todo, el ámbito que nos permite relacionarnos de un modo profundo y esencial. Memoria y emoción se fecundan mutuamente hasta explicar en buena medida quiénes somos”.
Es el inicio del Discurso de Contestación que el riosecano Diego Fernández Magdaleno llevó a cabo el pasado 21 de marzo al de ingreso de Ángeles Porres en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid en un acto que tuvo lugar en la Casa Cervantes.
La que fuera profesora y directora del Conservatorio de Valladolid, docente en la Escuela de Magisterio «Fray Luis de León, exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid y hoy procuradora, Ángeles Porres, realizó un acertado discurso en el que, con el tituló de La Música en la Educación, hizo evidente su larga y experimentada trayectoria en la docencia musical.
En el turno de contestación, Fernández Magdaleno llevó a cabo una intervención cargada de emoción y afecto, ya que Ángeles Porres “forma parte de mi vida desde hace tantos años que soy incapaz de recordar cualquier tiempo sin que ella esté presente como profesora, compañera o amiga”.
El pianista riosecano ensalzó la labor de Porres como profesora en su “voluntad irrenunciable de acercar el hecho musical a todos”, además de su “larga trayectoria como dinamizadora cultural”. Discurso que os invitamos a leer.