El ciclo musical se llama Maravillas Sonoras y quien acudiera el pasado domingo a la iglesia conventual de San Francisco a presenciar el concierto del riosecano Diego Fernández Magdaleno entendería el porqué de este título. La música, el arte y la historia se unían armónicamente en un recital que quiso recordar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.
El actual museo de San Francisco de convertía en improvisado auditorio para que el Premio Nacional de Música, el riosecano Fernández Magdaleno, abriera la tercera edición del programa Maravillas sonoras, que promueve la Diputación de Valladolid.
Desde Antonio de Cabezón hasta una obra expresamente compuesta por Francisco García Álvarez para este programa, se trata de una propuesta donde las diferentes épocas dialogan entre sí con un mismo telón de fondo que las aglutina. El presente unido a la tradición y, como efecto inmediato, la tradición mostrada como algo absolutamente vivo en ese poder de la música, en el surco invisible que va formando en la memoria y la llena de sentido.
Fernández Magdaleno dividió el concierto en cuatro meditaciones, en clara referencia a la Santa. Fue desgranando obras desde el siglo XVI hasta la actualidad donde no faltaron piezas de Sardà, Joaquín Díaz, Marco, Lully, Cabezón o Pachelbel, con un público entregado que pidió al músico riosecano hasta dos bises, en un recital que se alargó por más de una hora. La diputada nacional del PSOE, Soraya Rodríguez, no quiso perderse el concierto. Tampoco lo hizo gran parte de la corporación; el diputado provincial Alberto Collantes y la que fuera procuradora en Cortes y directora del Conservatorio de Música de Valladolid María Ángeles Porres, amiga personal del pianista riosecano.
Diego Fernández Magdaleno repetirá el sábado 5 de septiembre en Olmedo este mismo recital. Será en la iglesia de Santa María del Castillo a partir de las 21 horas. Maravillas Sonoras se completa con el concierto del saxofonista José Luis Gutiérrez en la ermita de la Anunciada de Urueña, este sábado a las 21 horas y el 12 de septiembre con el concierto de Los Músicos de Urueña en la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos.