Cualquier momento es bueno para leer a Miguel de Cervantes, en cualquier lugar es apetecible hacerlo con el Quijote; pero si es en la antesala del Día del Libro, si se trata de una lectura pública y si se conmemora el cuarto centenario de la muerte del universal escritor, la cita ya es redonda.
Es lo que ha ocurrido en Medina de Rioseco este miércoles, donde los alumnos de los colegios Campos Góticos y San Vicente, del instituto Campos y Torozos y de los talleres Pre Laboral Tierra de Campos y Ocupacional Los Almirantes con la lectura pública que ha tenido que celebrarse en el interior del Patio de Columnas del Ayuntamiento y no en la calle Mayor, como estaba anunciado, ante la insistente lluvia.
Asimismo, se estrenó un bonito photocall con los protagonistas de la obra cervantina, don Quijote y Sancho Panza, en el que todos los riosecanos que lo deseen podrán realizarse una fotografía.
Los actos seguirán este sábado, con la celebración del Día del Libro, con la lectura pública del Quijote, que tendrá lugar en el calle Mayor, a partir de las 12 horas, con el fin de que quien lo desee tenga el privilegio de poner voz a las palabras escritas por Miguel de Cervantes. De nuevo, como sucediera el año pasado, los participantes podrán elegir el fragmento que quieran leer. La actividad se enmarca dentro de los actos que el Ayuntamiento de la localidad ha programada para conmemorar en la localidad el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.
El acto se iniciará con un guiño gastronómico a Cervantes y al Quijote que llevará a cabo el actor Fran Núñez, de la compañía Limiar Teatro, quien, por la tarde, pondrá en escena, en el Teatro Principal, la obra Don Quijote, Una comedia gastronómica, dentro de Circuitos Escénicos de Valladolid. El espectáculo combina grandes dosis de humor y locura para dar lugar a esta gastronómica versión de la obra de Cervantes. El señor Alonso Quijano, cocinero, fascinado por la obra de Cervantes se Quijotiza, mientras cocina un sabroso potaje de vigilia, primera comida que en la venta ofrecieron al ilustre caballero
El mismo fin de semana distintos restaurantes de Medina de Rioseco ofrecerán sabrosos menús de cocina cervantina con motivo de las jornadas gastronómicas La olla de don Quijote. La iniciativa, respaldada por la Asociación de Empresarios, se prolongará hasta durante fin de semana siguiente.