[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tihsqe11_3Q[/youtube]
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias entregarán hoy martes, a partir de las 12 horas, en la Seu Vella de Lérida, al riosecano Diego Fernández Magdaleno el Premio Nacional de la Música, en la modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura el pasado 23 de noviembre.
Fernández Magdaleno atendía la llamada de lavozderioseco.com ayer lunes, minutos antes de que compartiera una cena con todos los premiados, ofrecida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El músico y compositor riosecano se mostraba “muy contento” por vivir un momento que calificó de “emocionante”. “La verdad es que han pasado muchos meses desde que me concedieron el premio y ahora, que estoy viviendo todo esto, es realmente bonito”. Fernández Magdaleno estará hoy acompañado de gran parte de su familia; tristemente sólo faltará su padre, fallecido hace algunos años, y al que el propio premiado dedicó el galardón nada más conocer la noticia.
Diego explicaba a lavozderioseco.com que será el alcalde de Lérida quien reciba a los galardonados. En el acto intervendrán el consejero de cultura de la Generalitat catalana, la ministra de Cultura y cerrará, como es perceptivo, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.
Fernández Magdaleno aseguraba a este diario que en la capital leridana había un gran ambiente cultural en las horas previas a la entrega de los prestigiosos premios y que había coincidido con caras muy conocidas como Chicho Ibáñez Serrador o el diseñador Paco Rabanne(este último también premiado).Elena Mendoza recogerá el mismo premio que el riosecano, pero en la modalidad de Composición. Asimismo se reconocerá la labor de los escritores Javier Cercas y Josep Maria Castellet, la bailarina catalana Ángels Margarit, el dúo musical Amaral o la compañía teatral La Zaranda.
Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco hace 39 años. Fue director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, ha sido galardonado con el Premio de Música de la Fundación Serrada, es Miembro de Honor de la Asociación Europea de Profesores de Piano, de la que fue presidente en España, es Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor del Conservatorio de Valladolid, del que fue director durante cuatro años. Desarrolla una enorme actividad en la difusión de la música española contemporánea fundamentalmente como pianista, pero también como profesor, conferenciante y escritor. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre la creación actual, su influencia y repercusión estética y sociológica. Además es autor de varios libros de diarios y uno de poemas, ampliamente elogiados por la crítica. A la vez que sus recitales, grabaciones y libros son elogiados, lo es también por otros factores más personales. Ramón Barce, importantísimo compositor y Catedrático de Literatura se refiere a los diarios de Diego Fernández Magdaleno diciendo que «recrea una realidad rica y variada, como lo es su personalidad humana, rica, generosa, noble y original». El gran compositor y musicólogo Tomás Marco ha escrito que «Diego Fernández Magdaleno es uno de esos personajes cruciales sin cuya existencia el mundo sería mucho más chato y desagradable».